LA ASOCIACIÓN ANITA CREA UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TUMOR DE CÉLULAS GERMINALES 2015-2020

Nuestra única y urgente misión es encontrar una Cura para el "Tumor de Células Germinales" infantil (un tipo de cáncer del desarrollo), y para ello hemos creado un PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN INTERNACIONAL DE 5 AÑOS de altísimo nivel científico, liderado por la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu (Barcelona) y nuestro socio de investigación internacional Amatruda Lab, del Centro Médico de la Universidad UTSouthwestern (Dallas).

Expandimos así los programas de investigación existentes dentro de la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu referentes al "cáncer del desarrollo" (infantil):

• Nuevo Proyecto de Investigación creado por la Asociación Anita y realizado por la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu:
    • "Tumor de Células Germinales" (Germ Cell Tumor)
  • Proyectos de Investigación Existentes:
    1. Neuroblastoma: Es el tumor sólido más frecuente durante los primeros 2 años de vida. Se origina en el sistema nervioso periférico y su pronóstico es muy variable, en función de las características de cada caso.
    2. Sarcoma de Ewing: Tumor maligno del desarrollo de huesos y tejidos blandos, que suele presentarse entre los 10 y 20 años. Cuando no hay metástasis, la supervivencia es del 70%. Con metástasis, el pronóstico es muy malo.
    3. Leucemia: Es el cáncer infantil más frecuente. Aparece cuando los glóbulos blancos de la sangre se transforman en células malignas o cancerosas.
    4. Tumor difuso de tronco (DIPG) Gliomatosis Cerebri: Uno de los pocos tumores pediátricos para el que no existe tratamiento curativo hoy en día. Su localización y carácter difuso hacen imposible cualquier cirugía y más del 90% de los pacientes fallecen en los dos años posteriores al diagnóstico.
    5. Retinoblastoma: es el tumor ocular más frecuente en niños. Se origina a partir de la retina en desarrollo y habitualmente se presenta en pacientes menores de 3 años.
    6. Histiocitosis: grupo de enfermedades provocado por la activación muy intensa de un determinado tipo de glóbulos blancos. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier órgano.
    7. Proyectos transversales: proyectos de investigación comunes para varios tipos de tumores.

"Nuestra investigación está dedicada a desarrollar tratamientos más efectivos para los tumores de células germinales infantiles. Estamos utilizando nuevas tecnologías de secuenciación de genoma, con el fin de estudiar los tumores a nivel de ADN, de cara a descubrir mutaciones en el tumor que causen su crecimiento fuera de control.

Fundamentalmente, este conocimiento debería hacer posible diseñar nuevos tratamientos para tumores de célulares germinales de la infancia, que están específicamente enfocados en las lesiones genéticas de las células cancerígenas.

Debido a que estas mutaciones ocurren en las células del tumor, pero no en las células normales del cuerpo, esperamos que este descubrimiento nos permita crear tratamientos que sean más efectivos que los actuales, y al mismo tiempo exponer a los niños a menores efectos secundarios tóxicos.

Uno de los retos al que nos enfrentamos, es el hecho de que muchas de estas mutaciones que descubrimos no han sido estudiadas anteriormente, por lo que también estamos utilizando un pequeño acuario con peces Zebra, como modelo genético para estudiar cómo específicas mutaciones llevan al desarrollo de tumores de células germinales. Utilizar el modelo de los peces nos permitirá también testear nuevas terapias para este tipo de tumores".

- Dr. James F. Amatruda

Thinking Big 2013: "Fishing for a Cure: The Challenge of Childhood Cancer" by James Amatruda, M.D., Ph.D.

HITOS, FASES DEL PROYECTO Y OBJETIVOS DE FINANCIACIÓN

El proyecto de la Asociación Anita 2015-2020 es un programa internacional de investigación y formación de altísimo nivel durante 5 años para un Investigador Senior (concurso público de la "Fase 1"), quien abrirá el proyecto "Tumor de Células Germinales" en la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu, sumándose a los 7 proyectos sobre el "cáncer del desarrollo" (infantil) ya existentes.

El Dr. James F. Amatruda, junto a su equipo del Amatruda Lab, lidera el programa de investigación internacional sobre "Tumor de Células Germinales" más avanzado del mundo con dedicación única y exclusiva a este tipo de "cáncer del desarrollo" (infantil).

Gracias a la Asociación Anita (¡y a tí!), Amatruda Lab trabaja con el Dr. Jaume Mora, y con su equipo de la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu, para formar a un Investigador Senior (Barcelona>Dallas>Barcelona), y contar con su ayuda durante 5 años para acelerar así una cura para este tipo de "cáncer del desarrollo" (infantil).