Pediatric Cancer Center Barcelona

OBJETIVO

Poder ofrecer resonancias magnéticas intraoperatorias en el Quirófáno de Neurocirujía del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

RELEVANCIA

Permite realizar cirugías observando el comportamiento del cerebro en tiempo real, lo cual mejora la extirpación de tumores y por tanto la supervivencia de los pacientes. Es por tanto una pieza esencial para el funcionamiento del nuevo centro oncológico.

152 intervenciones

Más de 400 RNM

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO

El programa se desarrolla en el Hospital Sant Joan de Déu.

INICIO DE PROYECTO: 2019

PRESUPUESTO

1 Millón €

100.000 € / Año

x 10 Años (3 ya donados)

Dr. Jaume Mora, Director del Laboratorio de Tumores del Desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

"Nuestro modelo de investigación integrado en la asistencia, y en el paciente y su familia, es lo que ha facilitado y consolidado que hoy el SJD Pediatric Cancer Center sea una realidad. Tener un laboratorio de investigación al servicio de nuestros pacientes es clave para poder ofrecer los tratamientos más avanzados".

ASOCIACIÓN ANITA DONANTE FUNDADOR DEL PEDIATRIC CANCER CENTER BARCELONA

Desde 2019 Asociación Anita es Donante Fundador del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) del Hospital Sant Joan de Déu, el primer y único centro de España y, uno de los más importantes de Europa, especializado en Oncología Pediátrica.

Asociación Anita ha donado 1 Millón de € en un periodo de 10 años, para financiar la compra de la nueva Resonancia Magnética Intraoperatoria que se ha instalado junto al Quirófano de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

La construcción del Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB) se ha financiado a través de la campaña #ParaLosValientes que recaudó  37 millones de euros gracias a los 15 Donantes Fundadores, a cientos de empresas y al esfuerzo de miles de particulares e iniciativas solidarias.

Nueva Resonancia Magnética Intraoperatoria en el Quirófano de Neurocirugía del Hospital SJD Barcelona. De izquierda a derecha: Carolina Amado, Presidenta de la Asociación Anita, vista de la entrada e interiores del Bloque Quirúrgico Central, junto a Fernando Sanchiz (Papá de Anita) y María y Gonzalo de nuestra Junta Directiva.

PEDIATRIC CANCER CENTER BARCELONA

Inaugurado en junio de 2022, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona es un nuevo centro monográfico especializado en el tratamiento e investigación del cáncer del desarrollo infantil. Su principal objetivo es ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes y sus familias, conseguir nuevos tratamientos efectivos para cánceres actualmente incurables y disminuir las secuelas en los niños y niñas que superan la enfermedad. En definitiva, aumentar al máximo posible la curación del cáncer infantil y adolescente.

Se basa por tanto, en el tratamiento diferenciado del llamado cáncer del desarrollo que es el que afecta a niños y adolescentes y que, a diferencia del cáncer de adultos, no se puede beneficiar de muchos de los tratamientos existentes hoy en día.  Se consolida así el modelo de investigación, de asistencia y de atención en oncología pediátrica desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu desde hace ya más de una década.

Sus 14.000 m2 distribuidos en cinco plantas , permite al hospital aumentar en un 35% su capacidad para atender nuevos casos.

El nuevo centro dispone de 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para trasplante, 26 boxes para Hospital de Día y 21 consultas externas. Además, dispone de Servicio de Medicina Nuclear y terapia metabólica, quirófanos, laboratorios de investigación con más de 50 investigadores que se centran en el estudio de tumores del desarrollo, y otros servicios no asistenciales como son unos espacios comunes muy acogedores, que favorecen el bienestar de pacientes y familiares.

Cada día,un equipo profesional multidisciplinar de más de 150 personas se asegura de que todos y todas reciben, el máximo cuidado y atención.

LA RESONANCIA MAGNÉTICA INTRAOPERATORIA

Asociación Anita es uno de los 15 Donantes Fundadores del PCCB gracias a la donación de UN MILLÓN de euros a lo largo de los próximos 10 años, para comprar una nueva máquina de Resonancia Magnética Intraoperatoria. A día de hoy ya instalada en el Quirófáno de Neurocirujía y en funcionamiento, esta Resonancia permite realizar cirugías observando el comportamiento del cerebro en tiempo real, permitiendo realizar una resonancia magnética durante el procedimiento y comprobando inmediatamente el resultado de una resección tumoral y actualizando in-situ las imágenes para la navegación durante la intervención, lo cual mejora la extirpación de tumores y por tanto la supervivencia de los pacientes al disminuir la aparición de secuelas y minimizando posibles reintervenciones. Es por tanto una pieza esencial para el funcionamiento del nuevo centro oncológico, dado que los tumores cerebrales son el tipo de cáncer más frecuente en la infancia, después de las leucemias.

La incorporación de esta nueva resonancia al equipamiento del hospital supone además un beneficio para todos los pacientes ya que,  al contar con un equipo más, mientras no se utiliza en quirófano permite incrementar la capacidad de realizar un mayor número de resonancias y servirá para atender a otro tipo de patologías graves como, por ejemplo, la epilepsia. Para cualquier centro hospitalario, ampliar su equipamiento con máquinas tan necesarias como costosas y escasas, supone siempre una excelente noticia: una mejor atención para sus pacientes.

PRESUPUESTO DESTINADO: 1.000.000 € (100.000 € anuales x 10 años).