¿QUÉ ES EL CÁNCER DEL DESARROLLO (INFANTIL)?

Es aquel tipo de cáncer que se produce durante la formación de órganos y tejidos en el proceso de desarrollo del ser humano.

Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes. En la mayoría de los casos las causas de los cánceres del desarrollo son desconocidas.

Incidencia

Cada año se diagnostican en España más de 1.000* nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes. La proporción aproximada es de 1 "cáncer del desarrollo" (infantil) por cada 150 adultos.

Es la primera causa de muerte en nuestro país entre los niños de 5 a 14 años y la segunda en el tramo de 15 a 24 años, después de los accidentes.

¿Que lo hace diferente al cáncer de adultos?

Su baja incidencia hace que el "cáncer del desarrollo" (infantil) sea una enfermedad rara. No se puede prevenir.

Las medidas de diagnóstico precoz que se siguen en adultos no son aplicables en niños. Las causas, las terapias y las respuestas al tratamiento son propias de estos tipos de cáncer y muy diferentes a las de los adultos.

Los índices de curación y supervivencia tampoco son los mismos: en general el "cáncer del desarrollo" (infantil) se cura en un 75% de los casos, pero para determinados tipos de tumores todavía no hay esperanza de curación.

La importancia de la investigación específica en cáncer infantil

Los ensayos clínicos de nuevos fármacos para oncología infantil son muy escasos, dado el elevado coste de desarrollar nuevos medicamentos y la baja incidencia de esta enfermedad si la comparamos con los adultos.

Mayoritariamente, las nuevas terapias, dispositivos y tratamientos no están testados en niños. Como es una enfermedad minoritaria se destinan muy pocos recursos a su investigación. La gran parte de los esfuerzos públicos y privados se centran en adultos.

La investigación es la única vía para avanzar en la mejora de su tratamiento.

LA ASOCIACIÓN ANITA CREA UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA EL TUMOR DE CÉLULAS GERMINALES ...

Expandiendo así los programas de investigación existentes dentro de la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu:

• NUEVO Proyecto de Investigación creado por la Asociación Anita y realizado por la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu:
    • "Tumor de Células Germinales" (Germ Cell Tumor)
  • Proyectos de Investigación Existentes:
    1. Neuroblastoma: Es el tumor sólido más frecuente durante los primeros 2 años de vida. Se origina en el sistema nervioso periférico y su pronóstico es muy variable, en función de las características de cada caso.
    2. Sarcoma de Ewing: Tumor maligno del desarrollo de huesos y tejidos blandos, que suele presentarse entre los 10 y 20 años. Cuando no hay metástasis, la supervivencia es del 70%. Con metástasis, el pronóstico es muy malo.
    3. Leucemia: Es el cáncer infantil más frecuente. Aparece cuando los glóbulos blancos de la sangre se transforman en células malignas o cancerosas.
    4. Tumor difuso de tronco (DIPG) Gliomatosis Cerebri: Uno de los pocos tumores pediátricos para el que no existe tratamiento curativo hoy en día. Su localización y carácter difuso hacen imposible cualquier cirugía y más del 90% de los pacientes fallecen en los dos años posteriores al diagnóstico.
    5. Retinoblastoma: es el tumor ocular más frecuente en niños. Se origina a partir de la retina en desarrollo y habitualmente se presenta en pacientes menores de 3 años.
    6. Histiocitosis: grupo de enfermedades provocado por la activación muy intensa de un determinado tipo de glóbulos blancos. Sus síntomas pueden aparecer en cualquier órgano.
    7. Proyectos transversales: proyectos de investigación comunes para varios tipos de tumores.