Biomarcador M371 TEST- GCT Pediátrico

OBJETIVO

Mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con tumores Germinales infantiles.

RELEVANCIA

Los biomarcadores tumorales tienen como objetivo proporcionar información valiosa para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer, contribuyendo a una atención más personalizada y efectiva. En el caso de niños, su importancia a menudo se ve amplificada debido a las diferencias en la presentación clínica de los tumores y a la necesidad de un diagnóstico y tratamiento preciso en un grupo vulnerable.

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO.

El programa se desarrolla en el Hospital Sant Joan de Déu.

INICIO DE PROYECTO: 2022

PRESUPUESTO

50.000 € Anuales

Dra Maite Gorostegui Obanos, Médico Adjunto - Pediatric Cancer Center Barcelona - Unidad de Tumores Sólidos Extracraneales

"El saber que los tumores de células germinales malignos sobreexpresan un tipo específico de secuencias pequeñitas de material genético (un tipo de miRNA) y que podemos detectarlo en diferentes fases de la enfermedad, ha revolucionado nuestro campo. Abre la puerta a la incorporación de la "biopsia líquida" de estos tumores y a la posibilidad de individualizar mejor el tratamiento de nuestros pacientes".

ASOCIACIÓN ANITA INICIA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL BIOMARCADOR M371 TEST- GCT PEDIÁTRICO

La iniciativa de Asociación Anita en 2014 de crear un proyecto de investigación y colaboración entre Fundació de Recerca Sant Joan de Déu, Barcelona y Amatruda Lab, nos ha permitido hoy poner en marcha por primera vez, una nueva investigación cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con tumores Germinales infantiles.

La nueva investigación se centra en la utilización de un biomarcador microRNA-371a- 3p, utilizado en adultos con muy buenos resultados.

Este nuevo proyecto está abierto a todos los centros de oncología pediátrica española, a través de la Sociedad Española de Oncología pediátrica (SEHOP), lo cual permite poder incluir a todos los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de tumor de células germinales maligno en España.

La Asociación Anita se encarga de financiar este proyecto así como del envío del KIT de las muestras a los hospitales estatales y el retorno al Laboratorio de Oncología Molecular de la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu de Barcelona donde se está llevando a cabo.

• Para nosotros es muy importante abrir este nuevo camino para seguir en nuestro compromiso de encontrar una cura para los tumores germinales infantiles que no responden al tratamiento existente hoy en día y poder, a la vez, reducir la toxicidad que implican las numerosas pruebas diagnósticas a las que deben someterse estos pequeños pacientes.

• El estudio actual busca comparar el rendimiento del miRNA 371a-3p con los marcadores clásicos, AFP/BHCG, en las distintas fases del tratamiento.

• Además de la mayor sensibilidad y especificidad esperada en relación a estos marcadores clásicos, la determinación de la sobrexpresión plasmática y/o LCR de este marcador nos podría ayudar en aquellos casos con marcadores negativos y diagnóstico de difícil acceso.

• Adicionalmente, también, podría tener un rol en la asignación de riesgo y en el seguimiento futuro de la enfermedad, llegando quizás incluso a implicar una disminución de las pruebas frecuentes de imagen.

PRESUPUESTO DESTINADO: 50.000 € anuales.