Programa de Musicoterapia en Casa

OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida de los niños que enfrentan enfermedades graves y sus familias. A través de la música, se busca aliviar el dolor, la ansiedad y el estrés emocional, brindando un espacio seguro para expresar emociones, promoviendo la comunicación y la conexión.

RELEVANCIA

Poder proporcionar alivio emocional y físico a los niños que enfrentan enfermedades graves fomentando la expresión, la comunicación y la conexión emocional, brindando un apoyo integral en momentos difíciles.

58 pacientes atendidos

620 sesiones

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO

El programa se desarrolla en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (SJD) y en el Hospital Universitari Vall d’Hebron (VDH).

INICIO DE PROYECTO SJD: 2021

INICIO DE PROYECTO VDH: 2023

PRESUPUESTO

24.000 € anuales SJD

21.239 € anuales VDH

Mensaje de los padres de Siena (paciente) enviado a Núria Bonet Julià, Musicoterapeuta de la Associació Ressò de Musicoteràpia.

"Nos has dejado tan buenos recuerdos. Que bonito ha sido poder compartir las bonitas sesiones de musicoterapia. No hay día en el que no pensemos en todo lo que nos has ayudado y acompañado durante estos dos meses. Las melodías siguen sonando entre nosotros en recuerdo de la bonita María".

MUSICOTERAPIA EN EL HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA

MUSICOTERAPIA EN CASA

Este proyecto dentro de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona está  financiado por Asociación Anita, gracias al apoyo de muchas personas solidarias.

Iniciado en febrero de 2021, su principal función es llevar la música  y sus beneficios, a las casa de aquellos infantes y adolescentes en tratamiento paliativo, a través de sesiones de musicoterapia personalizadas. Estas sesiones permiten a los pequeños y pequeñas  expresarse y emocionarse a través de la música junto a toda la familia, generando momentos inolvidables y favoreciendo a su vez el estímulo sensorial y neurológico del paciente.

LAS SESIONES DE MUSICOTERAPIA

Esta iniciativa que persigue mejorar el bienestar del niño y a su vez, el de esa familia que le rodea y que tendrá que afrontar su marcha en algún momento, está además vinculada a un estudio de investigación que tiene como objetivo determinar qué impacto tiene la musicoterapia en los niños enfermos y sus familias: si puede ayudar a normalizar sus vidas, experimentar momentos de vitalidad significativas, fortalecer el vínculo familiar, etc.

Cada día, una musicoterapeuta de la Associació Ressò, visita en casa a dos niños en tratamiento paliativo y durante tres cuartos de hora aproximadamente, cantan canciones y  tocan distintos instrumentos.

Antes y después de la sesión, se recogen distintos datos para valorar el impacto de esta actividad en el bienestar del niño y la familia. En el estudio de investigación, que tendrá una duración de 24 meses, participarán un total de 75 pacientes.

PRESUPUESTO DESTINADO: 24.000 € anuales

MUSICOTERAPIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRÓN

MUSICOTERAPIA EN CASA Y EN PLANTA

La Asociación Benéfica Anita y el Hospital Universitari Vall d’Hebron han establecido un acuerdo de colaboración con la Asociación Latir para llevar a cabo talleres de musicoterapia dirigidos a pacientes de la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral.

En colaboración con la “Asociación Latir: El Sonido de la Vida”, la Asociación Benéfica Anita implementó en mayo del 2023 el proyecto de “Musicoterapia en casa y en planta” que utiliza la música como terapia para niños y adolescentes con enfermedades avanzadas y sus familias atendidos por la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral (UAPPI) del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

La Asociación Benéfica Anita financiará esta actividad, que será realizada por terapeutas pertenecientes a la asociación Latir. El Dr. Andrés Morgenstern, Jefe de la UAPPI, destaca la importancia de potenciar estas expresiones artísticas en los niños durante la etapa final de sus vidas. Él afirma que las artes pueden proporcionar respuestas al sufrimiento que tanto los pacientes como sus familias experimentan, permitiéndoles conectar con su mundo interior.

La integración de este taller crea un espacio en el que las familias pueden sentirse acogidas, y los niños pueden recuperar su sentido de la niñez, independientemente de su condición médica. También les permite potenciar sus capacidades cognitivas, físicas, sociales, emocionales y espirituales a través de la música, en un ambiente de apoyo emocional y bienestar tanto para ellos como para sus familias durante esta etapa tan delicada.

MUSICOTERAPIA

La musicoterapia en pacientes en cuidados paliativos proporciona beneficios emocionales, cognitivos y físicos, incluyendo la reducción del dolor y la ansiedad. En la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral de Vall d'Hebron, un equipo multidisciplinario que incluye musicoterapeutas evalúa las necesidades del paciente y utiliza técnicas receptivas o activas para permitirles expresar emociones y dejar un legado antes del final de la vida. La musicoterapia no busca curar la enfermedad, pero sí ayuda a mejorar el bienestar emocional y la aceptación de la situación tanto para el paciente como para su entorno.

PRESUPUESTO DESTINADO: 21.329€ anuales