Programa de Biopsia líquida en el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Sant Joan de Dèu.


OBJETIVO

Implementar en todas sus fases una prueba diagnóstica no invasiva para detectar células tumorales, proteínas o fragmentos de material genético que circulan en la sangre u otros fluidos corporales, y que pueden contener información relevante sobre las características genéticas y moleculares del tumor. 

RELEVANCIA

Es una herramienta prometedora que permite establecer el diagnóstico de un tumor, el seguimiento del tratamiento, la detección temprana y la identificación de recaídas de manera menos invasiva que las biopsias de tejido tradicionales. Permite analizar de forma precisa y dirigida mutaciones en plasma, suero y líquido cefalorraquídeo, siendo de especial interés para pacientes donde la cirugía para la obtención de la muestra a analizar resulta muy difícil.

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO.

El programa se desarrolla en el Laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

INICIO DE PROYECTO: 2025 

PRESUPUESTO

30.000€ ANUALES

Noelia Salvador Marcos, Doctora en Biología Molecular del Laboratorio de investigación del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

"La biopsia líquida es una prueba diagnóstica no invasiva que mediante el estudio genético de fluidos corporales (por lo general, sangre) nos permite estudiar información relevante sobre las características moleculares de los tumores de nuestros pacientes”

Asociación Anita firma un nuevo convenio para financiar más recursos que impulsen los estudios de biopsia líquida en tumores pediátricos en el Laboratorio de Oncología Molecular del PCCB.

El Laboratorio de Oncología Molecular del PCCB, Hospital Sant Joan de Déu, es un laboratorio especializado en el diagnóstico molecular de tumores sólidos pediátricos y la predicción de su pronóstico, basándose en biomarcadores y la monitorización molecular de la evolución clínica de la enfermedad.

El objetivo de este laboratorio es dar respuesta a las necesidades de análisis molecular específicas para cada tumor, con el fin de individualizar la terapia de los pacientes en función de las características genéticas del tumor.

Dentro del marco  del Proyecto de Oncología Pediátrica de Precisión (POPP) del PCCB, el Laboratorio de Oncología Molecular trabaja coordinado con el Laboratorio de Investigación de Oncología, con el equipo de Oncología Pediátrica y con el servicio de Anatomía Patológica para poner nombre y apellido completo al tumor detectado y definir el tratamiento más adecuado en cada fase de su evolución. 

Con el objetivo de seguir avanzando en su capacidad de análisis, el laboratorio va a implementar en su investigación nuevos estudios de secuenciación masiva en la biopsia líquida.

Gracias a la colaboración de Asociación Anita el laboratorio está diseñando un panel customizado que permita analizar genes relevantes para el diagnóstico y la monitorización de los tumores pediátricos.

Al igual que el proyecto del Biomarcardor M371 TEST-GTC Pediátrico actualmente también activo en este mismo laboratorio, este nuevo convenio se firma con la Fundació de Recerca Sant Joan de Dèu.

La biopsia líquida se ha convertido en una herramienta potencialmente excepcional para los estudios espaciotemporales de la dinámica del cáncer, así como para la monitorización precisa de la enfermedad.

En lugar de obtener una muestra de tejido directamente del tumor con cirugía como en la biopsia tradicional, el análisis de marcadores en sangre o líquido cefalorraquídeo permite identificar de forma poco invasiva alteraciones genéticas importantes tanto para establecer el diagnóstico de un tumor, como para plantear el seguimiento de respuesta durante su tratamiento. De esta manera, se puede obtener información sin necesidad de procedimientos invasivos.

La biopsia líquida es aun más necesaria para pacientes con tumores inaccesibles con cirugía, por su localización. Una tecnología que permita analizar con precisión mutaciones en fluidos de estos pacientes, es clave para avanzar en su curación.

PRESUPUESTO DESTINADO: 30.000 € ANUALES