Registro Español de Tumores Infantiles RETI-SEHOP

OBJETIVO

Recopilar y mantener una base de datos completa y precisa sobre los casos de cáncer en niños en España.

RELEVANCIA

Poder proporcionar información valiosa con el fin de impulsar la investigación, mejorar la atención médica y contribuir a una mejor comprensión y manejo del cáncer infantil en España.

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO

El programa se desarrolla en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia en colaboración con la SEHOP.

INICIO DE PROYECTO: 2020

PRESUPUESTO

12.000 € Anuales

Dra. Ofelia Cruz Martínez, Oncóloga Pediátrica, Responsable de Docencia del Área de Oncología.

"Para avanzar en la investigación del cáncer infantil es imprescindible conocer su dimensión. El Registro Español de Tumores Infantiles es un proyecto científico que recopila datos de incidencia y supervivencia de los pacientes con cáncer infantil de todos los hospitales que participamos en él; analiza los resultados y los difunde entre investigadores. Con esta información podemos evaluar los efectos del tratamiento en nuestros pacientes: sin este conocimiento es imposible progresar".

RETI-SEHOP REGISTRO ESPAÑOL DE TUMORES INFANTILES

Desde 2021, la Asociación Anita colabora a través de la Fundación Enriqueta Villavecchia  financiando el RETI-SEHOP (Registro Español de Tumores Infantiles - Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas), que es la única herramienta de registro del cáncer del desarrollo infantil en todo el territorio español. Este registro científico permite monitorizar los resultados de la oncología pediátrica en España y compararlos con Europa.

El RETI se conecta con las 47 unidades de oncología pediátrica en el país, donde los oncólogos pediatras envían los casos, previa autorización de los padres y con su consentimiento firmado. Esto permite recoger cuidadosamente la incidencia y evolución de los nuevos casos de cáncer infantil cada año. El trabajo en red y la colaboración con los oncólogos pediatras facilitan la investigación epidemiológica, contribuyendo a mejorar la atención de los niños, niñas y jóvenes con enfermedades oncológicas en España

Según los datos del último informe del RETI, actualmente la supervivencia del cáncer infantil se sitúa en un 81%. Hace 41 años,  cuando se fundó el RETI-SEHOP, era solo del 55%

• Detrás de las estadísticas, se encuentra una red de personas interconectadas y trabajando en equipo para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

• La finalidad última del RETI es mejorar la atención de cada niño y joven que se enfrenta a esta enfermedad.

• La colaboración de la Asociación Anita en esta subvención apoya esta importante labor en beneficio de los pacientes pediátricos con cáncer en España.

PRESUPUESTO DESTINADO: 12.000€ anuales

“Informe RETI-SEHOP (1980-2022)”