Programa de Arteterapia en Casa y en Planta

OBJETIVO

Mejorar la calidad de vida y brindar apoyo emocional a los pacientes y sus familias. A través del arte, se busca aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad, permitiendo a los niños comunicar sus emociones y experiencias de una manera no verbal.

RELEVANCIA

Poder ofrecer una forma única de expresión y apoyo emocional a los niños que enfrentan enfermedades graves y a sus familias, al permitirles comunicar sus sentimientos, miedos y pensamientos de manera no verbal, lo que puede ser especialmente útil cuando las palabras resultan insuficientes o abrumadoras.

ESTADO Y ÁMBITO

ACTIVO

El programa se desarrolla en el Hospital Universitari Vall d’Hebron.

INICIO DE PROYECTO: 2023

PRESUPUESTO

12.320 € anuales

Dr. Andrés Morgenstern, Jefe de la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral del Hospital Universitario Vall d’Hebron

"Como equipo formado por profesionales sanitarios, hay muchas situaciones donde sentimos que ya no podemos dar una atención que dé respuesta al sufrimiento y la necesidad que viven y sienten las familias. Integrar estos talleres permite crear un espacio donde puedan sentirse familia, y donde los más pequeños puedan volver a sentirse niños y niñas, sin tener en cuenta su condición".

ARTETERAPIA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRÓN

La Asociación Benéfica Anita y el Hospital Universitario Vall d’Hebron han establecido un acuerdo de colaboración con la Asociación Kalyan para llevar a cabo el taller de arteterapia dirigido a pacientes de la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral.

En colaboración con la Asociación Kalyan: Psicología, Arte y Bienestar, la Asociación Benéfica Anita implementó en Marzo del 2023 el proyecto de “Arteterapia en Casa” que utiliza las artes como terapia para niños y adolescentes con enfermedades avanzadas y sus familias, atendidos por la Unidad de Atención Paliativa Pediátrica Integral del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

La arteterapia es una psicoterapia transdisciplinaria centrada en el proceso creativo, que facilita la integración emocional de la experiencia. A través de creaciones artísticas, los pacientes pueden hacer un viaje emocional y espiritual, despidiéndose de sus seres queridos en paz antes de morir.

El Dr. Andrés Morgenstern, Jefe de la Unidad destaca la importancia de potenciar estas expresiones artísticas en los niños durante la etapa final de sus vidas. Él afirma que las artes pueden proporcionar respuestas al sufrimiento que tanto los pacientes como sus familias experimentan, permitiéndoles conectar con su mundo interior. La integración de estos talleres crea un espacio en el que las familias pueden sentirse acogidas, y los niños pueden recuperar su sentido de la niñez, independientemente de su condición médica. También les permite potenciar sus capacidades cognitivas, físicas, sociales, emocionales y espirituales a través del arte y la música, en un ambiente de apoyo emocional y bienestar tanto para ellos como para sus familias durante esta etapa tan delicada.

La Asociación Anita financiará esta actividad, que será realizada por Nuria Mompín, Psicóloga Sanitaria, Psicooncóloga y Arteterapeuta de la Asociación Kalyan, tanto en la planta del hospital como en las casas de los pacientes. También realizará sesiones de autocuidado para el personal del equipo de cuidados paliativos de dicho hospital y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el objetivo de mejorar el bienestar y la gestión emocional de los profesionales sanitarios a través de la expresión artística y la creatividad.

ARTETERAPIA

Este proyecto se centra en brindar apoyo emocional utilizando el poder terapéutico de las artes. Emplea diversas formas artísticas para estimular la creatividad y la comunicación, con el propósito de acompañar, explorar y mejorar el bienestar psicoemocional y espiritual de las pacientes, ayudándoles a expresar, identificar y regular las emociones, lo que a su vez contribuye a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y el estrés, entre otros aspectos.

El uso terapéutico de las artes en el ámbito de la salud infantil y juvenil, se refiere a la utilización de diversos lenguajes artísticos como la pintura, la música, la dramatización con títeres, la escritura, la narración y la expresión corporal. Esto tiene como objetivo impactar positivamente en los aspectos psicoemocionales de los niños y adolescentes que enfrentan graves enfermedades, así como en su entorno. Se pretende que, de forma gradual y progresiva, entren en contacto con su interioridad, para encontrar una vía de mayor bienestar y calidad de vida, reduciendo de esta forma su sufrimiento emocional y el gran impacto que la situación genera inevitablemente en ellos.

PRESUPUESTO DESTINADO: 12.320 € anuales